Ir a

Productos

Distribuidores

Descarga

Varios

Contáctenos

  Página principal

Instrumentos

En Argentina

Catálogo General

Enlaces

E-mail

  Avisos clasificados

 

En el Mundo

Varios, gratis

Notas Técnicas

Teléfono

  Colabore y gane   Comentarios Circuitos útiles Mapa

 


 

Comprobador de capacitores en circuito y bobinados chopper (medidor ESR analógico)

 

 

El medidor de ESR CAPACheck (ESR meter) resulta imprescindible para detectar capacitores (o condensadores) en mal estado, sin necesidad de desconectarlos de sus circuitos de trabajo, ni necesidad de descargarlos y aun con voltaje de corriente continua presente (en el modo AC), hasta 630 Volts DC.

 

En efecto, CAPACheck ha sido diseñado para ser utilizado por técnicos reparadores de equipos electrónicos y eléctricos de consumo y profesionales, en los cuales se hallan decenas y hasta cientos de capacitores electrolíticos y de todo tipo, componentes que por su tecnología de fabricación tienen una vida útil limitada comparado con  otros componentes electrónicos, y que más tarde o más temprano provocarán fallas diversas en los distintos circuitos en donde estén aplicados.

 

Conozca las notables prestaciones y los fundamentos de medida de este legendario y necesario instrumento, para detectar capacitores defectuosos sobre cualquier tipo de equipo electrónico, el cual será de gran ayuda para encontrar y solucionar fallas difíciles en su diario trabajo de reparaciones, leyendo con detenimiento lo que sigue a continuación.

 


Pero... ¿qué es la ESR?

ESR son las siglas en inglés de Equivalent Series Resistance, que en español se traduce como Resistencia Serie Equivalente. La Resistencia Serie Equivalente, o ESR, es una magnitud o parámetro dinámico de los capacitores que refleja el estado de las partes vitales de un capacitor, lo cual es importante para determinar si se halla en buen o mal estado de funcionamiento. La ESR puede definirse como la resistencia dinámica pura y total que opone un capacitor al pasaje de una corriente alternada. Incluye la resistencia en CC de sus terminales, la resistencia en CC del material dieléctrico, la resistencia de las placas (en CC y CA) y la resistencia en CA fase del dieléctrico a una frecuencia y temperatura determinadas. La ESR se puede imaginar como una resistencia ideal en serie con el capacitor, que sólo puede medirse anulando la reactancia capacitiva del capacitor, midiendo los Ohms en corriente alterna. La ESR no es una resistencia física dentro del capacitor que pueda medirse con un óhmetro común de corriente continua, sino que es una resistencia que se manifiesta sólo en corriente alternada y se deduce de la fórmula E = I . ESR, cuando la reactancia del capacitor es igual o muy cercana a cero. De aquí la necesidad de contar con un medidor especializado de ESR, que establece las condiciones necesarias para que dicha magnitud pueda ser medida, es decir, frecuencia y tensión de CA similares a las utilizadas por los fabricantes en las especificaciones de los capacitores que producen. Usualmente y en principio para los capacitores electrolíticos, esta frecuencia es de 100 kHz. Algunos fabricantes especifican sus capacitores a frecuencias distintas a la mencionada, y esto debe ser considerado a la hora de comparar la ESR medida con la especificada, ya que el parámetro ESR es dependiente de la frecuencia y sería un error comparar lecturas de ESR a frecuencias distintas.

 

Medidor de ESR vs. Medidor de Capacidad

En tareas de reparación, mantenimiento y búsqueda de fallas, cuando se sospecha que la falla es provocada por uno o más capacitores, surge la necesidad de medirlos de alguna forma práctica, rápida, confiable y segura. Para medir capacitores, lo primero que viene a la mente es poseer un capacímetro (capacitómetro, o medidor de capacidad). Pero ¿es realmente lo adecuado? Veamos...

Un medidor de capacidad o capacímetro (capacitómetro), como su nombre lo indica, mide la capacidad de un capacitor, expresada en unidades de Faradios [F] y submúltiplos. La utilización de un capacímetro para detectar una falla o variación de los restantes parámetros de un capacitor no es siempre la elección más acertada, ya que la variación de la capacidad es meramente un reflejo del verdadero problema de los capacitores (en especial los electrolíticos), que es el cambio en el valor nominal normal de ESR, que provoca la variación de capacidad. En ciertos casos, una alteración en el valor de capacidad del orden de un 10%, oculta una variación del valor de ESR de hasta el 120%, con lo cual, frente a un cambio tan grande, siempre será más fácil determinar el estado de un capacitor utilizando un medidor de ESR, que con un capacímetro.

Por otro lado, al utilizar un capacímetro, se está obligado a desconectar al capacitor de su circuito de trabajo, impidiendo la medición in-circuit, debiendo tomar recaudos con la polaridad de las puntas de medición y también descargarlo de todo voltaje residual presente, para proteger el instrumento.

Con los Medidores de ESR CAPACheck, se puede medir sin desconectar, sin desoldar, sin observar la polaridad, sin descargar al capacitor, y hasta con el equipo bajo comprobación encendido, si entre bornes del capacitor hay menos de 630 Volts DC, pues no le afecta la presencia de tensión continua (sólo en MODO AC).

Según nuestra experiencia, basada en la reparación de todo tipo de equipamiento electrónico, sabemos que, al fallar, el 80% de los capacitores presentan alteración del parámetro ESR, un 15% altera su valor de capacidad y un 5% altera su corriente nominal de fugas u otros parámetros.

 

¿Cómo se interpretan los valores de ESR?

Un capacitor ideal tendría un valor de ESR de cero Ohms. Los capacitores reales tienen una ESR que depende de sus características, como lo son la capacidad nominal, tensión de trabajo, temperatura, aislación del dieléctrico, calidad y fecha de fabricación, etc. Un valor de ESR de 40 Ohms o más, indica que un capacitor está en mal estado. Cualquier variación del valor de ESR de un capacitor puede provocar fallas en el circuito en que se haga funcionar, aunque este aumento sea, en ciertos casos, de tan sólo 2 Ohms ESR. Una ESR elevada afecta la performance de los circuitos internos de los aparatos electrónicos (reduciendo el factor Q de los capacitores), volviendo inestables a etapas sintonizadas, impidiendo la normal operación de dispositivos tales como fuentes conmutadas, circuitos de deflexión en monitores, TV's, VTR's, etc. Es necesario tener en cuenta también que para un mismo valor de capacidad nominal, dos capacitores de diferente construcción y obviamente diseñados para usos diferentes pueden presentar valores de ESR diferentes.

 

¿Por qué se altera el valor de ESR?

Una alta ESR puede ser el resultado de la deshidratación interna del capacitor por fuga de electrolito, lo cual puede ser provocado por el calor generado por el equipo, el paso del tiempo, un sellado ineficiente, el calor generado internamente debido a altas corrientes de rizado (ripple), etc. Este último factor tiene además la desgracia de ser acumulativo en el tiempo, y directamente dependiente de la ESR, dicho en otras palabras, a mayor ESR, mayor temperatura.

Otra causa habitual de alta ESR son las soldaduras internas quebradas, terminales sueltos y/o la corrosión interna. Estos problemas causan una ESR variable e intermitente, que normalmente puede ser detectada moviendo los terminales del capacitor, con el medidor conectado al mismo.

La ESR, siendo electroquímica por naturaleza, está influenciada por la temperatura. Sin embargo, con la utilización de CAPACheck, las posibles correcciones de lectura por este motivo no serán necesarias, ya que Ud. estará buscando variaciones de ESR de entre 10 y 100 veces fuera de lo normal.


¿Qué se logra usando CAPACheck?

 

Con el uso de CAPACheck, Ud. puede:

  • Detectar capacitores defectuosos en circuito, midiendo el parámetro ESR @ 100 KHz

  • Medir capacitores en circuitos vivos, con el equipo energizado y cargados hasta con 630V, utilizando el instrumento en Modo AC.

  • Medir ESR y a la vez tener indicación visual y sonora de capacitor en cortocircuito, utilizando el instrumento en Modo DC, teniendo en cuenta que otros medidores de ESR no pueden diferenciar un capacitor bueno de uno en corto.

  • Medir ESR y a la vez tener indicación visual y sonora de resistor en paralelo al capacitor bajo prueba, utilizando el instrumento en Modo DC.

  • Probar el estado de transformadores chopper (de fuentes switching) y flybacks, midiendo sobre el primario y pudiendo diferenciar un bobinado sano de uno en cortocircuito.


El nuevo CAPACheck, modelo MICTRON

En este último modelo de probador de capacitores en circuito (medidor de ESR), CAPACheck MICTRON, se han agregado funciones y optimizado las que ya eran clásicas de la popular serie de instrumentos CAPACheck, pero manteniendo las más apreciadas por los miles de técnicos de todo el mundo que lo utilizan a diario.

Con la compra de su CAPACheck, Ud. obtiene:

  • El estuche de plástico irrompible

  • El Manual del Usuario en español (con todas las explicaciones necesarias para entender el fundamento de su uso)

  • Las puntas de prueba de 1000V de aislación

  • Garantía escrita de buen funcionamiento por 12 meses, y todo nuestro asesoramiento técnico sobre este instrumento ¡de por vida!

Además de la acostumbrada calidad, el cambio principal radica en que ahora sus funciones son controladas mediante un microcontrolador PIC, el cual le confiere mejoradas y nuevas características como un híbrido entre lo analógico y lo digital.


Las nuevas y mejoradas características
El CAPACheck MICTRON es el reemplazo directo y superior de los anteriores modelos analógicos de CAPACheck, y quienes ya lo conocían, apreciarán sus novedades y mejoras.

 

1) QUINTO RANGO: se agregó un rango más, de 1000 a 9999 uF (antes tenía sólo 4 rangos, y el 4º abarcaba demasiado, de 100 a 9999 uF).

 
2) ESCALA AMPLIADA: la escala está graduada en la porción que más interesa en la medición de capacitores, o sea, de 0 a 25 ohms, lo que permite una mejor visualización y resolución (antes era de 0 a 100 ohms). Además se invirtió el orden de los rangos, así el 5º, que es el más requerido, está arriba de todo con el mayor radio de cobertura posible.
 
3) APAGADO AUTOMATICO: ahora te avisa con un Beep que lo dejaste encendido sin usar, y luego de un rato, se apaga solo si continúa sin usarse, despidiéndose con un doble Beep.
 
4) ENCENDIDO POR BOTON TOUCH: se enciende y apaga con pulsador (antes era a interruptor deslizante).
 
5) LLAVE DE MODO AC/DC: ahora es a palanca, haciéndola más robusta (antes era un interruptor deslizante).
 
6) ALIMENTACION: ahora el buzzer se alimenta con 2 pilas AA comunes, liberando a la batería de 9V de ese gran consumo, permitiendo mayor autonomía.

Mantiene el destello del led de encendido alertando que la batería está próxima a agotarse (aunque no es necesario salir corriendo a cambiarla, sólo es un aviso, pues el instrumento sigue funcionando).

 
7) DIAGNOSTICO FACIL DE BOBINADOS: ahora se miden los bobinados fácilmente mediante leds rojo y verde, ya que el microcontrolador interno evalúa e interpreta la medida, por eso ya no está la escala de bobinados (antes tenía escala para bobinados, pero notamos que a los técnicos les costaba interpretar las lecturas junto con el sonido del buzzer).

Quiero saber todo acerca de CAPACheck
Por ahora, la mayor parte de la información recopilada durante los últimos 12 años se refiere a los modelos anteriores de CAPACheck, pero la medición de ESR en capacitores es una sola y sin dudas darle una mirada al pasado reciente y documentado incrementará sus conocimientos sobre este tema.

Entonces, si desea ver...

Notas Técnicas

Videos explicativos

El modelo anterior de CAPACheck

Qué dicen los usuarios de CAPACheck

Comparaciones con modelos anteriores de CAPACheck

Qué nos copiaron del modelo anterior de CAPACheck

 


Pídalo a su proveedor habitual, o consulte AQUI


PRODUCTOS RELACIONADOS
   

CAPACheck DigiDual: probador de capacitores en circuito (medidor de CAPACIDAD y ESR)

 

El CAPACheck DigiDual ha sido diseñado para ser utilizado por técnicos reparadores de equipos electrónicos y eléctricos de consumo y profesionales, en los cuales se hallan decenas y hasta cientos de capacitores electrolíticos y de todo tipo, componentes que por su tecnología de fabricación tienen una vida útil limitada comparado con  otros componentes electrónicos, y que más tarde o más temprano provocarán fallas diversas en los distintos circuitos en donde estén aplicados.

 MAS INFORMACION

   

Analizador de Bobinados de TV

 

Para comprobar el estado de bobinados en equipos de TV y monitores de PC, esta herramienta electrónica es muy eficiente.

Su alta sensibilidad le permite detectar bobinados en cortocircuito en flybacks, transformadores chopper, yugos de deflexión magnética y filtros de línea, entre otros.

Utiliza un concepto de medida diferente al empleado en el CAPACheck analógico, lo cual le confiere una mayor sensibilidad... MAS INFORMACION

   

 

 


 

 

 

 

 

Desde 2000, trabajando al servicio

de la electrónica en
Buenos Aires - ARGENTINA

Copyright (C) 2000-2014 by CREATRONICA

Todos los derechos reservados (All rights reserved)


 

Encuentre su oficina MoneyGram aquí