Ir a

Productos

Distribuidores

Descarga

Varios

Contáctenos

  Página principal

Instrumentos

En Argentina

Catálogo General

Enlaces

E-mail

  Avisos clasificados

 

En el Mundo

Varios, gratis

Notas Técnicas

Teléfono

  Colabore y gane   Comentarios Circuitos útiles Mapa

 


 

Probando fly-backs y transformadores chopper con CAPACheck PLUS 735

 

CAPACheck PLUS 735 no sólo detecta capacitores defectuosos en circuito, sino que también mide transformadores de fuentes conmutadas y fly-backs de televisores y monitores, sin desoldarlos.

En el presente artículo le damos los fundamentos y un informe detallado de cómo medir y detectar cortocircuitos en los mencionados bobinados utilizando  CAPACheck PLUS 735

Entrando de lleno al problema

A menudo, el técnico reparador se encuentra en la poco agradable situación de evaluar el estado de un transformador chopper (también llamado switching, de los que utilizan las fuentes conmutadas), o el de un fly-back de un televisor o monitor de PC determinado. Por ejemplo, si al transistor de salida horizontal lo encuentra quemado, antes de reemplazarlo por otro nuevo, sería recomendable que se asegure que
el bobinado primario de fly-back no esté en cortocircuito, no sea que vuelva a quemarse el transistor que acaba de comprar e instalar ¿verdad?
Que vuelva a quemarse el transistor nuevo que acabamos de instalar, puede evitarse, ya que, en general, un técnico precavido habrá puesto una lámpara o bombillo de 60 W en serie con el primario. 

Pero la duda acerca del estado del fly-back permanecerá aunque la lámpara nos ilumine por un instante.

Midiendo con el multímetroLectura ambigua: el primario ¿está sano o en cortocircuito?

Sea como fuere el caso, lo que primero nos viene a la mente es tomar nuestro querido tester o multímetro, ajustarlo en la posición óhmetro y comenzar a medir, en la escala más baja de resistencia, todos los bobinados que posea el transformador o fly-back que nos ocupa, tratando de hallar alguna pista que nos indique si se encuentra en buen o mal estado de funcionamiento. 

Obviamente, lo único que sabremos con nuestro tester es si el bobinado tiene continuidad o no, es decir, que no está a circuito abierto. 

Pero claro, en el caso de existir continuidad, nuestro multímetro, ya sea digital o analógico, nos arrojará siempre unos valores muy bajos de resistencia, muy parecidos entre sí, del orden de los 0.8 Ohms o tal vez menos, con los cuales no podemos discernir si corresponden a un bobinado sano o en cortocircuito, lo que es absolutamente necesario para resolver la falla.

 

¿Por qué el CAPACheck PLUS 735 puede medir bobinados switching?

Seguramente es de su conocimiento que CAPACheck PLUS 735 es un medidor de ESR (Resistencia Serie Equivalente), lo cual es un parámetro de los capacitores que puede definirse resumidamente como la resistencia que ofrece un capacitor a la corriente alternada a una determinada frecuencia. El CAPACheck PLUS 735 es entonces un óhmetro de corriente alternada, que opera a una frecuencia de varias decenas de KHz (a diferencia de los tradicionales multímetros, que son óhmetros de corriente continua). Por ello, un multímetro o tester común de corriente continua medirá la resistencia continua que presente un bobinado, que normalmente, por el diámetro y la longitud del alambre de cobre utilizados en los transformadores chopper y fly-backs, presentarán una muy baja resistencia. En cambio, un óhmetro de corriente alternada (como el CAPACheck PLUS 735) medirá la reactancia que presente el bobinado o inductor a la frecuencia de operación del instrumento, según el principio físico que relaciona a la frecuencia con la inductancia. En el gráfico de la figura Nº 2, se puede apreciar que la reactancia (denominada XL) de un inductor aumenta proporcionalmente con el valor de la inductancia y de la frecuencia.

Midiendo bobinados primarios con CAPACheck PLUS 735

Primario sanoCon todo lo expuesto hasta ahora, podemos afirmar que un bobinado o inductor del primario de un transformador switching o de un fly-back en buen estado presentará una elevada reactancia si es atravesado por una corriente alternada de elevada frecuencia, que, en nuestro caso, es generada por el CAPACheck PLUS 735

La elevada reactancia hará que la aguja del instrumento permanezca prácticamente en su estado de reposo, con una resistencia superior a los 100 ohms ESR, tendiendo a infinito. Esto será indicación suficiente de un bobinado primario en buen estado.  

Primario en cortocircuito

Ahora bien, un primario en cortocircuito (o con gran cantidad de espiras en corto) verá muy disminuido su valor de inductancia, lo cual hará que su reactancia disminuya tanto que se acercará a cero ohms, situación que será reflejada por la aguja del instrumento, que se irá a fondo de escala.

 Claramente vemos que un primario sano, medido con CAPACheck PLUS 735, acusará alta resistencia (a menos que esté a circuito abierto, lo que puede comprobarse con el modo DC del CAPACheck PLUS 735, o con un tester común) y que acusará muy baja resistencia (aguja a fondo de escala) si el primario se halla dañado en cortocircuito.  

 

Todas las mediciones explicadas en el presente artículo se realizan con el equipo apagado y desconectado de la red eléctrica domiciliaria, sin excepción.

Midiendo un secundario sano en una fuente de PCConsideraciones al medir los secundarios

Los secundarios switching son en general de muy baja inductancia, al tener muy pocas espiras en su devanado. Es decir, por naturaleza poseen una baja reactancia, aunque estén en buen estado. Esto implica que al medirlos con CAPACheck PLUS 735, presentarán una resistencia ESR de cierto valor (no infinita) según el tipo de secundario que sea, pero que rara vez será de cero ohms ESR en su estado normal de buen funcionamiento. Con un poco de práctica y tomando notas, también podrán detectarse secundarios en cortocircuito, cuando estos presenten una resistencia de cero ohms ESR.

 

 

 

Efecto reflejo inducido

Realice el siguiente experimento: mida con CAPACheck PLUS 735 el primario de un transformador chopper o el de un fly-back en buen estado, y mientras dura la medición, provoque un cortocircuito en el secundario. Verá que al realizar el cortocircuito, se reflejará un perceptible cambio de resistencia en el otro lado del transformador.

Preguntas frecuentes

Con el CAPACheck ¿podré detectar fugas de alta tensión en fly-backs?

No. Pero quédese tranquilo. Con algunos probadores comerciales de fly-backs, tampoco podrá. Lo más efectivo para ello es contar con un viejo y robusto chasis de TV que funcione y conectarle el fly-back bajo prueba.

¿La zona verde de la escala del CAPACheck indica buen estado del fly-back?

No. La escala del CAPACheck está diseñada para el estado de los capacitores. Para el caso de los fly-backs, está justo al revés: zona roja indica probable buen estado; zona verde, probable mal estado (en el caso de los primarios).

Con el CAPACheck PLUS 735 ¿en qué modo se recomienda medir?

Es indistinto medir fly-backs en modo AC o DC, sólo que en este último, el buzzer sonará continuamente mientras dure la medición, ya sea que el primario esté sano o en cortocircuito.

¿Puedo medir también los transformadores diseñados para 50/60 Hz?

Esta medición no le servirá de mucho, pues la elevada frecuencia de operación del CAPACheck PLUS 735 lo hace más adecuado para medir transformadores de mayor frecuencia que la de la línea eléctrica domiciliaria.

 

 


 

 

 

 

 

Desde 2000, trabajando al servicio

de la electrónica en
Buenos Aires - ARGENTINA

Copyright (C) 2000-2014 by CREATRONICA

Todos los derechos reservados (All rights reserved)


 

Encuentre su oficina MoneyGram aquí