Ir a

Productos

Distribuidores

Descarga

Varios

Contáctenos

  Página principal

Instrumentos

En Argentina

Catálogo General

Enlaces

E-mail

  Avisos clasificados

 

En el Mundo

Varios, gratis

Notas Técnicas

Teléfono

  Colabore y gane   Comentarios Circuitos útiles Mapa

 


 

PROBADOR DE SINTONIZADORES DIGITALES DE TV  (PRODUCTO DISCONTINUADO)

 

 

 

SINTOCheck es un instrumento que genera los códigos de sintonía que requieren los sintonizadores digitales de TV comandados por microcontroladores mediante los protocolos de comunicación entre dispositivos I2C (comúnmente llamados PLL, o de 2 hilos) y 3-Wire (también llamados varicap o de 3 hilos), con el objeto de reemplazar momentáneamente al microcontrolador original del TV en observación en la función de dar comandos de sintonía. Esto permite verificar el funcionamiento de sintonizadores inclusive sin desmontarlos del chasis del TV.
También, utilizando las tensiones de alimentación que suministra el propio probador, se podrá alimentar un sintonizador fuera de su chasis original, y darle señales de comando de sintonía y AGC, visualizando la señal sintonizada desde la entrada de RF sobre un monitor de TV de la misma norma. El
SINTOCheck verifica el correcto funcionamiento de los tipos de dos hilos (2H) como los de tres (3H), tanto si están mecánicamente unidos al chasis del TV como por fuera del mismo.

   


 Qué se necesita

Para utilizar este instrumento se necesitará una conexión común a la red eléctrica domiciliaria (220V o110V, AC), una conexión de RF (proveniente desde una antena, videocable o generador de patrones) y un TV o monitor común con entradas de audio y video.

 

Al encargar su unidad, recuerde especificar el voltaje de la red eléctrica domiciliaria de su ciudad.


 Cómo se usa

Se distinguen dos formas de probar sintonizadores: estando insertados en su chasis original, o sueltos, fuera del TV de donde provienen.

 


Probando sintonizadores insertados en su chasis

Primero se identifican las conexiones correctas que necesitará establecer según el modelo de sintonizador a probar. Para ello, una forma de conocerlas es observando las leyendas de la serigrafía del chasis o placa del TV, que en la mayoría de los casos tiene identificado a qué corresponde cada pin del sintonizador, como se observa en la siguiente foto.

 

 

Si el objetivo es comandar al sintonizador de manera externa pero estando insertado en su chasis, sólo se utilizan las señales de sintonía generadas por el SINTOCheck a través del mazo de cables denominado SEÑALES, dejando sin utilizar la etapa de FI y las diferentes alimentaciones incluídas en el instrumento.
Se aislarán las señales que llegan del microcontrolador del TV al sintonizador, desoldándolas, y se conectarán  adecuadamente los cables del probador a las mismas del sintonizador, guiándose por sus respectivos nombres. Seleccionando el TIPO de sintonizador a comandar (2H ó 3H) podrá encenderse el
SINTOCheck. Si se ignorara de qué tipo de sintonizador se trata, se podría determinar por deducción simplemente inspeccionando las leyendas en la placa o chasis de donde proviene.
Al presionar el interruptor de ENCENDIDO se iluminará el display de LEDs indicando por defecto el canal 02. Recorriendo la sintonía de varios canales llegando hasta el 68 se prueban las diferentes bandas que cubre.

Probando sintonizadores sueltos

En cambio, si se deseara probar sintonizadores sueltos, fuera de sus chasis, no habría mayor inconveniente. Conectando  las pinzas cocodrilo del mazo de cables de SEÑALES y de ALIMENTACION a los pines correspondientes del sintonizador, incluyendo el cable de GND a la carcaza metálica del mismo, y dejando sin conectar los que no se requieran, podrá excitarse el dispositivo como si estuviese en un chasis de TV. Seleccione el TIPO de sintonizador a comandar (2H ó 3H) ANTES de encender el probador. El Manual del Usuario del instrumento proporciona valiosa ayuda al respecto.

Si se ignorara de qué tipo de sintonizador se trata, se podría probar los dos tipos (2H ó 3H), sin existir riesgo de daño al instrumento o al sintonizador.

Presionando el interruptor de ENCENDIDO, se iluminará el display de LEDs indicando por defecto el canal 02. Recorriendo con los botones CANAL - y CANAL + se probará la sintonía de varios canales llegando hasta el 68 para así probar las diferentes bandas y en definitiva la respuesta del sintonizador a los estímulos. Verifique en la pantalla del TV que se registran los cambios en la señal sintonizada.
Si la señal observada tiene ruido (lluvia o nieve) o es inestable, se girará el CONTROL MANUAL DE AGC en el frente del probador para obtener una señal de nivel adecuado. 

 

Para minimizar el riesgo de confusión, los cables de señal y alimentación del SINTOCheck están separados en dos grupos en el frente del instrumento: SEÑALES en la parte superior y ALIMENTACION en la inferior, cada cable identificado por color según se indica en el mismo panel.


Qué bandas de frecuencias de TV cubre

El SINTOCheck es adecuado para probar sintonizadores de TV en normas N y M (ya sean PAL o NTSC), para canales de 6 MHz de ancho de banda, de uso generalizado en toda América. No es apto para los estándares europeos.

Las bandas de frecuencia que cubre son:

VHF Band: CH01-CH13
Low Mid Band: CH95-CH99
Mid Band: CH14-CH22
Super Band: CH23-CH36
Hyper Band: CH37-CH64
Ultra Band: CH65-CH68


Qué se obtiene del SINTOCheck

Del SINTOCheck se obtienen las señales que sintoniza el sintonizador bajo prueba cuando es adecuadamente alimentado y cuando tiene señales de RF presentes en su entrada o conector de antena.

El SINTOCheck proporciona señales estándar de audio y video a través de sus conectores RCA de SALIDA, en la parte posterior del aparato, y si son aceptables, podrá concluirse que el sintonizador funciona perfectamente, cumpliéndose así la función de probador.


Cómo lo logra

El SINTOCheck tiene todo lo que un sintonizador de TV necesita para funcionar:

  • genera los 4 voltajes típicos de alimentación: +5V, +9V, +12V y +33V

  • genera un voltaje variable manualmente para la entrada de AGC según el tipo de sintonizador elegido

  • genera los códigos digitales de sintonía en 2 protocolos de comunicación diferentes: I2C y 3-Wire

  • procesa la señal de FI (frecuencia intermedia) proveniente del sintonizador y la convierte en señales de audio y video


Lamentablemente este producto se ha discontinuado debido a que ya no tiene la repercusión que tenía hace unos años atrás, requerimiento indispensable para mantener su producción.

Es por ello que dejará de estar presente en nuestro stock habitual, pero tal vez se halle en el stock de algún distribuidor.

 

 

 


 

 

 

 

 

Desde 2000, trabajando al servicio

de la electrónica en
Buenos Aires - ARGENTINA

Copyright (C) 2000-2014 by CREATRONICA

Todos los derechos reservados (All rights reserved)


 

Encuentre su oficina MoneyGram aquí