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Guías para la identificación de pines de flybacks

 

Cuando no se cuenta con la documentación técnica del flyback, o con el circuito al que va conectado, puede ser difícil identificar la función de sus pines para conectarlo al VeriFlyback. Es por ello que incluimos dos guías para ayudar en dicha identificación, una usando instrumentos, y la otra usando el VeriFlyback, las cuales tienen validez sólo si el flyback bajo prueba se halla en buen estado.

 

Guía usando instrumentos

Encontrando el pin 0 V (GND del bobinado de MAT)
Usando un voltímetro digital y una fuente de alimentación de 24 V DC, conectar el flyback tal como se muestra en la figura. Con la punta roja conectada a la fuente, ir contactando los pines hasta medir un voltaje de entre 5 y 15 V DC. El pin que mida dicho voltaje será el retorno de masa del bobinado de MAT (también llamado pin de 0 V).

Encontrando los pines del bobinado primario
Usando un óhmetro, buscar medir casi 1 ohm (0,9 ohms) entre 2 pines (en general consecutivos), comenzando desde la izquierda, sabiendo que los demás pares de pines darán valores más bajos que el mencionado, o infinito. El par así encontrado será el del bobinado primario. Resta ahora encontrar la polaridad de dicho par de pines.

Identificando los pines del bobinado primario
Usando un voltímetro digital en su rango más alto y una batería de 9 V, conectar el flyback tal como se muestra en la figura. Dejar el voltímetro conectado entre la ventosa y el pin 0 V anteriormente encontrado, y simulando la función del interruptor de la figura, dar breves toques de contacto sobre el primario. Probar en un sentido y otro, invirtiendo la polaridad de la batería, buscando cuál de las dos conexiones posibles de ese par de pines es la que genera el mayor voltaje (según la corriente entregada por la batería, podrían generarse picos superiores a 1000 V DC). Una vez detectada, el pin que coincida con el borne negativo de la batería será el C (colector), y el otro el de +B.

Identificando las masas restantes
Las masas restantes que fuese necesario conectar para el análisis, se podrán encontrar utilizando el VeriFlyback, como se indica a continuación en la siguiente guía.

 

Guía usando el VeriFlyback

Conectando el bobinado primario
Utilizando el esquema del zócalo genérico de la figura, estando el VeriFlyback apagado, conectar la pinza roja al pin de +B y la pinza amarilla al pin C (colector) del bobinado primario del flyback. Generalmente son los pines 1 y 2, como indica la figura.

Conectando el bobinado de MAT
Manteniendo el VeriFlyback apagado, conectar la pinza blanca a la ventosa del flyback.

Conectando las masas
Encender el VeriFlyback con las pinzas anteriores conectadas,teniendo extrema precaución de tener supervisado en todo momento el cable de la ventosa sobre una superficie aislante, ya que podrían generarse peligrosos voltajes de Muy Alta Tensión (MAT), tanto para las personas como para otros equipos. LEA ANTES EL MANUAL DEL INSTRUMENTO.
Empezar a conectar de a uno por vez los cables verdes (o negros, según el modelo), dando tiempo cada vez al VeriFlyback para analizar y diagnosticar, con el objetivo de obtener el valor más alto de MAT. Recuerde que debe permitirle al instrumento completar un ciclo completo de análisis, el cual transcurre mientras permanezca en pantalla la leyenda “Analizando...” y finaliza al comenzar cualquier leyenda de diagnóstico, en el que puede efectuarse una nueva conexión de masa para continuar con la búsqueda de las restantes que pudieran estar faltando para conocer el conexionado completo. Por ello, no realice ningún cambio de pinzas mientras dure la leyenda “Analizando...”.

Generalmente habrá que conectar 2 masas como mínimo.

La primera masa que se busca es la del retorno de MAT (pin 0 V o ABL, de Automatic Brigth Limiter). Al encontrarla, se saldrá de la condición de MAT = 00.0 KV y se observará que aparece un valor de MAT, que aunque fuese de magnitud insuficiente, es indicación de que la masa encontrada es válida como para dejarla establecida y continuar probando con la aplicación de una segunda masa (por ejemplo, la de los potenciómetros de FOCUS y SCREEN).

Si con la segunda masa no se logra obtener un valor de MAT superior a los 16 KV, se puede probar dejándola conectada en el pin que genera la MAT más elevada y conectando una tercera masa, o recorrer las 4 configuraciones que ofrece el instrumento. Si se obtiene un valor igual o superior a los 16 KV, ya sea agregando, quitando o cambiando de lugar las masas, o bien, recorriendo las 4 configuraciones del VeriFlyback, puede decirse que el flyback bajo prueba está en condiciones de funcionar correctamente en lo que se refiere a la generación del circuito de MAT. Si de ninguna manera se obtiene un valor de MAT superior a los 16 KV, puede sospecharse del flyback y considerarse que esté en malas condiciones.

El resto de las pruebas finalizarían con la conexión de las masas del secundario para conocer el estado del capacitor interno que en ciertos flybacks es común que se dañe, y comprobar la aislación con el primario.

 

COMENTARIOS

De los técnicos usuarios del VeriFlyback

NOTAS TÉCNICAS

VeriFlyback: El probador de flybacks que “habla”

Cartilla de guías para la identificación de pines de flybacks (este mismo artículo en versión imprimible tipo cuadernillo en tamaño A4 apaisado con estas dos imágenes: anverso y reverso

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Con esta versión de ElectróNika, buscar el reemplazo para un flyback (transformador de Muy Alta Tensión) toma sólo unos segundos. Posee reemplazos para más de 164.400 flybacks y triplicadores, constituyendo una gran fuente de información para los técnicos electrónicos reparadores. Además, para la gran mayoría de los casos, muestra la información para el conexionado del probador VeriFlyback de esta página, siendo el complemento ideal para el taller de reparaciones (es un producto aparte, que no está incluido con el instrumento).

 

 


 

 

 

 

 

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